• hace 7 años
  • Noticias Bahia 24

El femicidio de la joven de 21 años dejó en evidencia el debate por los beneficios excarcelatorios a agresores sexuales. Los números. Debate judicial. El femicidio de Micaela García expuso el debate por los beneficios excarcelatorios a los condenados por delitos de agresión sexual. Sebastián Wagner, hasta ahora único acusado de haber asesinado a la joven de 21 años, tenía una doble condena de nueve años de prisión efectiva por haber perpetuado dos violaciones en 2010, pero el juez entrerriano Carlos Rossi lo había dejado en libertad condicional.

Micaela tenía 21 años. Fue a bailar y nunca regresó a su casa. Fue violada y asesinada.

Según consigna Diario Popular, los juzgados de ejecución penal del país disponen de un promedio de 200 beneficios excarecelatoriossemanales. Es decir: tienen la atribución de dejar en libertad a 800 violadores con sentencia firme.

Sebastián Wagner, el único acusado por el crimen.

“Los jueces de ejecución penal disponen de varias figuras para excarcelar a un preso. Desde la libertad condicional, hasta la asistida. Hay un cúmulo de figuras que son aplicadas para quienes cometieron delitos”, explicó María Elena Leuzzi, titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones.

El juez entrerriano Carlos Rossi dejó el año pasado en libertad a Wagner, condenado por dos violaciones.

Llegar al juicio y lograr una sentencia no es, según Leuzzi, el capítulo final para las víctimas. “Una vez que está la condena para el violador, no hay paz para las víctimas. Todas las garantías son siempre para los agresores sexuales, pero las víctimas no tienen ninguna chance de Justicia. Los violadores reinciden en el 99 por ciento de los casos. Los atrapan, los condenan y luego los liberan para que sigan violando”, denunció.

El brutal femicidio de Micaela conmovió al país y en especial a su ciudad, Gualeguay. El reclamo ahora tiene como foco al juez que liberó al único acusado por el crimen, quien le otorgó en julio del año pasado el beneficio de la libertad condicional, pese a que el equipo técnico criminológico y del Consejo Correccional de la Unidad Penal N°9 lo había desalentado.

Los padres de Micaela, desgarrados por el crimen de su hija.

Al conocerse la noticia, cientos de personas realizaron el sábado al mediodía un escrache en el domicilio del juez. En tanto, el senador de Entre Ríos, Nicolás Mattiauda, ya anticipó que pedirá el juicio político de Rossi y que presentará una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento para que sea apartado de su cargo.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.