• hace 7 años
  • Musica

Delio Valdez es una orquesta de cumbia oriunda de Buenos Aires, Argentina. Una maquinaria de catorce músicos, un ritual nocturno, un potente espectáculo que invita desde escena y música a entregarse al placer del baile.


Desde 2009 el conjunto viene realizando un trabajo de investigación e innovación dentro del género musical más bailado de Latinoamérica. Partiendo de su rica historia en Argentina y en todo el continente, la Delio Valdez (LDV) se apropia del lenguaje de la cumbia a su manera, agiornando la formación de las grandes orquestas pioneras de Colombia y combinando los sonidos de la cumbia en cada país donde se asentó (México, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, entre otros).
En la Delio vive el sonido acústico de la sociedad de viento y tambor, así como la sonoridad eléctrica del bajo, la guitarra y los delays y efectos electrónicos que dan su toque de psicodelia a la noche de Cumbión.

Conforman su repertorio a partir composiciones propias y del cancionero tradicional de cumbias latinoamericanas, arregladas y orquestadas para nuestra formación. La misma se compone de una sección rítmica de timbal con bombo y tambora; tumbadoras; güiro y/o maracón colombiano, bongó (o tambor alegre o caja vallenata); guitarra y bajo eléctricos; más una sección de vientos compuesta por saxofones alto y tenor, clarinete, dos trombones y dos trompetas. Las voces estables están a cargo de Pedro Gabriel Rodríguez (Timbal) y Manuel Cibrián (Guitarra).
El conjunto cuenta en sus presentaciones con una o más voces invitadas como las orquestas de antaño que suman un color particular al repertorio. Hoy día nos acompañan cantantes como Ivonne Guzmán, colombiana con una extensa carrera dentro de la música pop, reggae, soul y hip hop; David “Black” Rodríguez, porteño cantor de tangos que ha girado por el mundo con su música y Luis Mina, venido del Perú hace años y eximio representante del folclor afroperuano y el son cubano en Buenos Aires. 

Fecha: Viernes 28 de Abril

Hora: 22:30 Hs.

Lugar: El Reino (Fuerte Argentino 675) 

 

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.